martes, 7 de mayo de 2013

The Visigoths in Hispania

Visigoths and Muslims

Formación de la Lengua Española

Arquitectura Visigoda: San Juan de Baños, Palencia




711 The muslims in the peninsula

En la noche del 27 de abril del año 711 las primeras tropas del valí Musa Ibn Nusayr, gobernador del norte de África, desembarcaban junto al peñón de Gibraltar con el caudillo militar bereber Tariq Ibn Ziyad al frente. A lo largo de toda la noche y hasta la mañana del 28 desembarcan hasta 7.000 hombres, que tras tomar con facilidad la ciudad de Cádiz se hacen fuertes en un radio que llega hasta Algeciras, recibiendo refuerzos de un nuevo contingente de 5.000 hombres enviado por Musa. De este suceso tomará su nombre el promontorio de Gibraltar: Yabal Tariq o Monte de Tariq.
Por aquel entonces reinaba entre los godos el que fue su último monarca, don Rodrigo, que se hallaba en Pamplona haciendo frente a un levantamiento de vascones. Don Rodrigo había llegado al poder legítimamente, tras ser escogido en asamblea tras la prematura muerte del rey Witiza. Sin embargo, su elección provocó fuertes divisiones entre los partidarios del anterior monarca, que había dejado tres hijos jóvenes en condiciones de perpetuar su linaje. Los partidarios de Witiza buscaron un aliado que pudiese ayudarles a recuperar el poder y lo encontraron en sus vecinos árabes, que controlaban todo el litoral africano y se hallaban en plena expansión. Medió en la traición don Julián, gobernador de Ceuta y antiguo cliente del rey Witiza, de quien cuentan que odiaba personalmente a don Rodrigo por haber seducido a su hija.
La batalla definitiva entre Tariq y don Rodrigo se produjo a orillas del río Guadalete. Las alas del ejército godo habían sido confiadas al clan Witiza, que en plena batalla huyó dejando a don Rodrigo desguarnecido por los flancos. Luchó el godo con coraje pero sólo encontró la muerte y la estrepitosa derrota de su ejército. Tras la derrota de Guadalete el reino visigodo cayó como un castillo de naipes. Toledo y Mérida se rindieron sin apenas resistencia y fue tan limpio el avance de Tariq que el propio gobernador Musa sintió envidia de sus victorias y cruzó el Estrecho al mando de 18.000 hombres. La invasión musulmana se había consumado. Sólo en las cuevas de Covadonga un antiguo partidario de don Rodrigo mantendría vivo el espíritu de la resistencia.

Click here to learn more about the muslims in the peninsula


THE RECONQUEST


La Reconquista española
¿Qué fue la Reconquista?
En el año 711 los musulmanes ocupan casi toda España. Sólo la región montañosa del Norte quedó en manos de los españoles. Desde allí los reinos cristianos se lanzaron a reconquistar su territorio. A partir del triunfo de Covadonga, en el año 722, se iniciará un lento pero persistente avance hacia el sur. Surgieron los reinos de Asturias, Leon, Navarra, Portugal, Castilla y Aragón. Finalmente, en 1492, en tiempos de los reyes católicos, la toma de Granada, último bastión musulmán, pondrá fin a la reconquista.
¿Cómo era la sociedad en los reinos cristianos durante la reconquista? El reparto de la tierra que se iba reconquistando benefició a la nobleza guerrera, que fue acumulando grandes posesiones que dedicarían sobre todo a la ganadería. Había musulmanes que permanecían en los territorios cristianos. Se los llamaba mudéjares y se dedicaban a la agricultura y a la pequeña industria. También era numerosa en estas zonas la comunidad judía que se dedicaba al comercio, los préstamos y al artesanado. Los musulmanes y los judíos eran tan numerosos en algunas zonas como los cristianos.
¿Quién fue el Cid Campeador? Fue un guerrero de la reconquista nacido en Burgos en 1030 llamado Rodrigo Díaz de Vivar, que luchó al servicio de los reyes Fernando I y Sancho II. Desterrado de Castilla en tiempos de Alfonso VI, guerreó por su cuenta contra los musulmanes y tomó la ciudad de Valencia en 1094. Murió allí en 1099. Su vida, símbolo del guerrero de la reconquista, inspiró el famoso poema del Mío Cid.
¿Qué eran las cortes?
A fines del siglo XII surgió una nueva institución: las cortes, una especie de parlamento presidido por el rey e integradas por la "Curia" (nobles y eclesiásticos) y los representantes de villas y ciudades. Votaban los impuestos, presidían la jura del monarca, planificaban las acciones militares contra los musulmanes y se ocupaban de los asuntos del reino. Las cortes significaron un avance democrático y una limitación al poder de los reyes.
¿Cómo era la situación en el siglo XV?
Dos grandes reinos cristianos estaban ya formados y asentados: Castilla y Aragón. En 1469, el casamiento de Fernando de Aragón e Isabel de Castilla logra unificar la península, aunque cada uno mantendrá el reinado sobre sus regiones de origen. Los "reyes católicos" incorporaron Navarra y culminaron la reconquista con la toma de Granada el 2 de enero de 1492, el mismo año del viaje de Colón.
¿Qué fue la Inquisición? Era un tribunal impuesto por Isabel y Fernando destinado a perseguir a los no católicos y lograr, por la fuerza, la unidad religiosa. El Gran Inquisidor Torquemada persiguió a herejes, musulmanes y judíos que se negaban a convertirse a la religión católica, aplicándoles graves tormentos que iban desde la tortura a la muerte en la hoguera. Finalmente, en 1492, los reyes católicos decretaron la expulsión de España de los judíos y los moros (musulmanes). Esto trajo graves consecuencias para el reino, que se vio privado de dos culturas muy ricas que se dedicaban a actividades económicas fundamentales.
¿Qué aportaron los musulmanes a la cultura española?
Los musulmanes permanecieron ocho siglos en España. Gracias a sus traducciones se difundieron grandes clásicos de la antigüedad y realizaron grandes aportes en el campo de la agricultura, la industria, las matemáticas, la física, la química y la medicina. Fueron ellos quienes introdujeron la guitarra en la península. El arte y la arquitectura islámicas pueden apreciarse en grandes obras de la región de Al -Andalus (Andalucía),como la Alhambra de Granada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario